Martin Nigl

En la región austríaca del valle del Kremstal en los viñedos de la villa de Senftenberg, Martin Nigl desde 1985 ya lleva cosechadas bastantes cosechas de sus 25 Has. de viñas. Ubicadas como característica especial, en la parte más fría de la zona y de su vecina región de Wachau de la que en realidad guarda más parecido geológico que del Kremstal y goza de un clima privilegiado, ya que aquí se producen fuertes contrastes entre el día y la noche en la época de maduración de la uva, consiguiendo frescura y expresividad. Gneiss, granito, mica, schista… Son la composición mineral ideal para reflejar a la vez que su suelo, la pureza cristalina y brillante que hace de Nigl una de las principales bodegas de la zona.

En Hochäcker (1r. cru), Pellingen (1r. cru),  Zwetl, Goldberg, Senftenberger Piri, Kirchenberg son sus viñas en la que se recolecta la grüner veltliner y riesling, en mayor medida, pero también sauvignon blanc y muscat además de las variedades tintas zweigelt, pinot noir y merlot. Cultivadas con riguroso respecto al entorno sin uso de ningún tipo de herbicida ni pesticida apelando a la tradición y la artesanía para elaborar y conseguir transmitir con la máxima precisión.

Sus vinos se crían en tinas de acero inoxidable y sólo para las mejores viñas se utilizan grandes barricas de madera nueva y usada.

Martin Nigl, lo sintetiza muy bien:

“En realidad es bastante fácil hacer un vino potente con un contenido de alcohol de 14% vol. La parte difícil es producir un vino con sólo un 12% sin perder todas las bellas características que ha ganado en el viñedo como la fruta, finura, elegancia, densidad y mineralidad. ”

– Martin Nigl

VINOS