CHAMPAGNE GATINOIS

Louis Cheval Gatinois, es actualmente quien está al cargo de la bodega, superando recientemente el repentino fallecimiento de su padre Pierre Cheval en 2016. Louis ya llevaba tiempo al frente de la bodega, así que está preparado para continuar la tradición familiar. Son viticultores en Aÿ desde 1696.

 

Los vinos de Gatinois transmiten con gran fidelidad y pureza  característica de su terruño (sus vinos no pasan por barrica). Son lo más parecido a un vino tinto “tranquilo” destacando las notas de frutos rojos de gran intensidad, acompañado de unos interesantes toques florales (flores rojas, azules…), y de una gran sensación de estructura, con un excelente recorrido, acompañado de toques minerales y unos sutiles toques anisados, algarroba… Son vinos de marcada personalidad. Pierre Cheval me afirmaba en una de sus visitas:  “Mis vinos no son vinos para tomar en la piscina…”

 

Agradecen y necesitan de unos cuantos meses e incluso años de guarda, ya que su evolución es magnífica.

 

El porcentaje que utiliza es: 80% Pinot Noir y 20% Chardonnay en todos sus vinos. El dosage siempre es de 6 gr.

 

Sus vinos son todos 100% Aÿ.  Posee 7 Has. repartidas entre 29 parcelas -todas en Aÿ- además una parte de su Pinot Noir es el apreciado clon Pinot d’Aÿ. No obstante su producción es de sólo unas 30.000-40.000 botellas al año, ya que desde generaciones venden el resto de su producción a la afamada casa Bollinger situada en el mismo pueblo.

 

Aÿ, situado en el corazón de la Champagne, antiguamente producía tintos tranquilos de Pinot Noir, elaboración que en pocas cantidades aún mantienen un número muy reducido de bodegas. La P.N. en un 84% es la cepa más representativa en este pueblo clasificado como Grand Cru. Sus viñedos nacen en las afueras del pueblo en una inclinada pendiente limitando con el bosque. Sus vinos resultan especialmente aromáticos y frutales de gran pureza y muy buena estructura en boca, aportando grandes dosis de personalidad.

VINOS

Aÿ. GRAND CRU Gatinois

AY – VALLÉE DE LA MARNE

Brut Tradition

Brut Tradition 37,5 cl.

Brut Réserve

Brut Réserve Magnum

Brut Rosé

Brut Millésime

Coteaux Rouge