DOMAINE PIERRE GONON – SAINT-JOSEPH

Pierre y Jean Gonon dirigen actualmente la bodega fundada por su padre Pierre Gonon. Poseen 11 Has. de Syrah, 5 de ellas proceden de Raymond Trollat, productor referente en la zona, tras su jubilación en 2005 y situadas en los pueblos vecinos de Mauves, Tournon-sur-Rhône y Saint-Jean-de-Muzols rondando la mítica colina de Hermitage y con la influencia del río Ródano. También posee 2 Has. De una viña muy vieja plantada en 1958 de Marsanne y algo de Rousanne:  “Les Olivières”.

También desde hace unos pocos años elabora una viña muy vieja que anteriormente era de Raymond Trollat y un pequeña cantidad de Chasselas, una variedad bastante inédita en la zona y situadas muy cerca la una de la otra.

La viticultura empleada es sensata, con arados continuos a caballo, intentado limitar el uso de productos de síntesis y para ello no escatiman en equipo humano (10 personas para 11 hectáreas

Vinificación tradicionalista:

La recepción de la uva se realiza en su lagar de Mauves, muy cercano a los viñedos, lo que permite mantener las condiciones de la uva en un perfecto estado sanitario. Para su vino blanco emplea fermentaciones combinadas en tanques de acero inoxidable y barricas de madera usada, pero sin maceraciones en frío. Los tintos se vinifican cada parcela individualmente, realizando la fermentación en grandes fudres antiguos de madera abiertos (alguno del siglo XIX), previo despalillado, aunque a vecesempleando una parte de racimo entero, dependiendo de las condiciones de la cosecha. Allí permanece tres semanas con rotura manual de sombrero mediante pisado hasta que se pasa por la prensa horizontal a baja presión y mediante gravedad pasan a las botas de 600 litros alojadas en las cavas subterráneas.

La edad de la madera empleada puede variar. Por ejemplo, para el vino procedente de Les Oliviers o de las parcelas de Tournon se utiliza madera entorno a los 20 años de vejez y para las viñas viejas de Saint-Jean botas de hasta 60 años. La duración de la crianza es entorno a los 16 meses.

Sus vinos resultan de gran accesiblidad incluso recién abiertos, a pesar de que la syrah del Ródano Norte suele ser bastante reductiva. Mejoran mucho con la oxigenación y envejecen muy bien. Al abrir un Saint-Joseph tinto de Gonon, nos encontramos una syrah de libro, que paso por paso muestra todo lo que ofrece la syrah en esta zona: Violetas, tapenade, hierbabuena, regaliz, pimientas… En boca tiene peso y frescura pero también concentración y una envolvente textura y lo acompaña una gran persistencia que evidencia su alta calidad, ofreciendo mucho más que por el rango de precio que tiene. . Un vino de gran complejidad que muchos pensamos ofrece una calidad Hermitage a precio de un Saint-Joseph.

 

VINOS

 

Domaine Pierre Gonon Saint Joseph

MAUVES. SAINT-JOSEPH

Iles Feray

Saint Joseph “rouge”

Saint Joseph “rouge” Magnum

Saint Joseph “blanc” Les Olivièrs

Saint Joseph “blanc” Les Olivièrs  Magnum

Chasselas

Saint Joseph “rouge” Vieilles Vignes