Patrick JASMIN

En unas laderas de inclinación límite en la colina de la Côte-Rôtie en Ampuis  nos encontramos con los vinos de Patrick y Arlette JASMIN, la cuarta generación del domaine, y que destacan con un estilo claramente tradicionalista.

Con sus 5,5 Has. elaboran un solo vino de la Côte-Rôtie. Las propiedades se componen de  8 lieux-dit repartidas en 11 parcelas distintas: Côte Blonde, le Mollard, Baleyat, le Truchet, les Moutonnes, Côte Baudin, les Bercheries, les Lézardes.. Con una orientación sur, suroeste, la edad media de la viña es de 40 años.

Quizás la colina de la Côte-Rôtie no es tan mediática como la de Hermitage. Pero para mí consigue una expresión de la syrah muy delicada y seductora.  Es precisamente aquí, zona que consta de una larga historia y tradición donde predominan los pequeños elaboradores . No es casualidad que esta apelación interese mucho a los buenos conocedores

Patrick elabora sin raspón y consigue unos vinos accesibles en su juventud y a la vez longevos a largo plazo. Aunque realiza la fermentación en acero inoxidable luego la crianza se realiza en barricas de 600 litros de varios usos durante 18 a 24 meses, dependiendo de las características de la añada . La composición final del vino suele ser de un 95% syrah  y un 5% de Viognier

Si bien sus vinos resultan accesibles en su juventud es aconsejable una decantación, son en realidad de larga guarda  y pueden envejecer sin problemas durante 10 a 20 años.