Szent Tamás

El proyecto de István Szepsy jr. – 18ª generación familiar –  se localiza en el pueblo de Mad en la región de Tokaj y arranca en 2011. Mucho antes, su padre István, un elaborador de  gran reputación, ya había abierto un camino que recorrer  iniciando elaboraciones en seco de algunos pagos de prestigio en una zona tradicionalmente reservada a vinos dulces.

Lo que hace István Szepsy jr es darle una vuelta de tuerca y prioriza las vinificaciones en seco y parcelarias, principalmente a partir de la variedad Furmint, que ayuda a expresar su riqueza mineral. Esta selección parcelaria se inspira en la clasificación de pagos realizada por János Matolai, ni más ni menos que en 1732.

El  terreno de la zona es de origen volcánico pero con gran diversidad de minerales en el subsuelo. Esto hace que las diferencias parcelarias sean bien diferenciables y expresen con intensidad su origen volcánico. Al probarlos nos encontraremos vinos que nos avisan de su potencial para evolucionar y que necesitan años para desarrollarse, por lo que resulta conveniente jarrearlos para expresarse más abiertamente. Inicialmente se muestran austeros aunque luego, cuando se abren, pueden resultar perfumados y seductores, a la vez que recios y estructurados. , Podríamos decir que la sensación de volumen y estructura contrasta a la vez con una interesante tensión final que hace que los vinos sean muy completos al catarlos. Proporcionan sensaciones muy parecidas a las que producen los grandes vinos blancos del mundo como son la Chardonnay de la Côte de Beaune o la Riesling de sus mejores pagos.

VINOS

MAD. TOKAJ

Nyulászó Hárslevelű-Furmint

Dongó Furmint

Kővágó Furmint

Percze Furmint

Úrágya Furmint

Szent Tamás Furmint

Szent Tamás 86 Furmint– 1500 ml

3909 Late harvest– 375 ml

Szamorodni– 500 ml

Nyulászó Szamorodni– 500 ml

Dongó Szamorodni– 500 ml