CHAMPAGNE PIERRE PETERS

Actualmente la bodega está dirigida por Ródolphe Péters desde el año 2008, continuando la tradición familiar como elaborador desde 1919. Para ello cuenta con 19 Has. De viñedo todo clasificado como Grand Cru en Le Mesnil-sur-Oger, Oger, Avize y Cramant. Sus métodos de cultivo se centran en el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad como finalidad para expresar la pureza, precisión y elegancia que transmiten a sus vinos.

Si hubiera que definirlo en una sola palabra diría “pureza”.  No pasan por barrica y su perfil es austero y mineral,  reflejo del terruño de la Côte des Blancs, todo ello envuelto de una excelente carga frutal y refrescante acidez.

Son vinos minerales y “envolventes”, puros y necesitados de guarda con el fin de poder desarrollarse.

VINOS

Champagne-pierre-peters

LE MESNIL-SUR-OGER. CÔTE DES BLANCS

Cuvée de Réserve

Cuvée de Réserve Magnum

Cuvée de Réserve Jereboam (Madera)

Cuvée de Réserve Sans Dosage

Extra-Brut

Extra-Brut Magnum

L’Esperit “Millésime”

Réserve Oubliée

Cuvée Spéciale  “Les Chetillons”

Cuvée Spéciale “Les Chétillons” Magnum

Cuvée Spéciale “Les Chétillons” Oenotheque

Rosé for Albane

L’Étonnant Monsieur Victor


CHAMPAGNE GATINOIS

Louis Cheval Gatinois, es actualmente quien está al cargo de la bodega, superando recientemente el repentino fallecimiento de su padre Pierre Cheval en 2016. Louis ya llevaba tiempo al frente de la bodega, así que está preparado para continuar la tradición familiar. Son viticultores en Aÿ desde 1696.

Los vinos de Gatinois transmiten con gran fidelidad y pureza  característica de su terruño (sus vinos no pasan por barrica). Son lo más parecido a un vino tinto “tranquilo” destacando las notas de frutos rojos de gran intensidad, acompañado de unos interesantes toques florales (flores rojas, azules…), y de una gran sensación de estructura, con un excelente recorrido, acompañado de toques minerales y unos sutiles toques anisados, algarroba… Son vinos de marcada personalidad. Pierre Cheval me afirmaba en una de sus visitas:  “Mis vinos no son vinos para tomar en la piscina…”

Agradecen y necesitan de unos cuantos meses e incluso años de guarda, ya que su evolución es magnífica.

El porcentaje que utiliza es: 80% Pinot Noir y 20% Chardonnay en todos sus vinos. El dosage siempre es de 6 gr.

Sus vinos son todos 100% Aÿ.  Posee 7 Has. repartidas entre 29 parcelas -todas en Aÿ- además una parte de su Pinot Noir es el apreciado clon Pinot d’Aÿ. No obstante su producción es de sólo unas 30.000-40.000 botellas al año, ya que desde generaciones venden el resto de su producción a la afamada casa Bollinger situada en el mismo pueblo.

Aÿ, situado en el corazón de la Champagne, antiguamente producía tintos tranquilos de Pinot Noir, elaboración que en pocas cantidades aún mantienen un número muy reducido de bodegas. La P.N. en un 84% es la cepa más representativa en este pueblo clasificado como Grand Cru. Sus viñedos nacen en las afueras del pueblo en una inclinada pendiente limitando con el bosque. Sus vinos resultan especialmente aromáticos y frutales de gran pureza y muy buena estructura en boca, aportando grandes dosis de personalidad.

VINOS

Aÿ. GRAND CRU Gatinois

AY – VALLÉE DE LA MARNE

Brut Tradition

Brut Tradition 37,5 cl.

Brut Réserve

Brut Réserve Magnum

Brut Rosé

Brut Millésime

Coteaux Rouge


Patrick JASMIN

En unas laderas de inclinación límite en la colina de la Côte-Rôtie en Ampuis  nos encontramos con los vinos de Patrick y Arlette JASMIN, la cuarta generación del domaine, y que destacan con un estilo claramente tradicionalista.

Con sus 5,5 Has. elaboran un solo vino de la Côte-Rôtie. Las propiedades se componen de  8 lieux-dit repartidas en 11 parcelas distintas: Côte Blonde, le Mollard, Baleyat, le Truchet, les Moutonnes, Côte Baudin, les Bercheries, les Lézardes.. Con una orientación sur, suroeste, la edad media de la viña es de 40 años.

Quizás la colina de la Côte-Rôtie no es tan mediática como la de Hermitage. Pero para mí consigue una expresión de la syrah muy delicada y seductora.  Es precisamente aquí, zona que consta de una larga historia y tradición donde predominan los pequeños elaboradores . No es casualidad que esta apelación interese mucho a los buenos conocedores

Patrick elabora sin raspón y consigue unos vinos accesibles en su juventud y a la vez longevos a largo plazo. Aunque realiza la fermentación en acero inoxidable luego la crianza se realiza en barricas de 600 litros de varios usos durante 18 a 24 meses, dependiendo de las características de la añada . La composición final del vino suele ser de un 95% syrah  y un 5% de Viognier

Si bien sus vinos resultan accesibles en su juventud es aconsejable una decantación, son en realidad de larga guarda  y pueden envejecer sin problemas durante 10 a 20 años.


DOMAINE PIERRE GONON – SAINT-JOSEPH

Pierre y Jean Gonon dirigen actualmente la bodega fundada por su padre Pierre Gonon. Poseen 11 Has. de Syrah, 5 de ellas proceden de Raymond Trollat, productor referente en la zona, tras su jubilación en 2005 y situadas en los pueblos vecinos de Mauves, Tournon-sur-Rhône y Saint-Jean-de-Muzols rondando la mítica colina de Hermitage y con la influencia del río Ródano. También posee 2 Has. De una viña muy vieja plantada en 1958 de Marsanne y algo de Rousanne:  “Les Olivières”.

También desde hace unos pocos años elabora una viña muy vieja que anteriormente era de Raymond Trollat y un pequeña cantidad de Chasselas, una variedad bastante inédita en la zona y situadas muy cerca la una de la otra.

La viticultura empleada es sensata, con arados continuos a caballo, intentado limitar el uso de productos de síntesis y para ello no escatiman en equipo humano (10 personas para 11 hectáreas

Vinificación tradicionalista:

La recepción de la uva se realiza en su lagar de Mauves, muy cercano a los viñedos, lo que permite mantener las condiciones de la uva en un perfecto estado sanitario. Para su vino blanco emplea fermentaciones combinadas en tanques de acero inoxidable y barricas de madera usada, pero sin maceraciones en frío. Los tintos se vinifican cada parcela individualmente, realizando la fermentación en grandes fudres antiguos de madera abiertos (alguno del siglo XIX), previo despalillado, aunque a vecesempleando una parte de racimo entero, dependiendo de las condiciones de la cosecha. Allí permanece tres semanas con rotura manual de sombrero mediante pisado hasta que se pasa por la prensa horizontal a baja presión y mediante gravedad pasan a las botas de 600 litros alojadas en las cavas subterráneas.

La edad de la madera empleada puede variar. Por ejemplo, para el vino procedente de Les Oliviers o de las parcelas de Tournon se utiliza madera entorno a los 20 años de vejez y para las viñas viejas de Saint-Jean botas de hasta 60 años. La duración de la crianza es entorno a los 16 meses.

Sus vinos resultan de gran accesiblidad incluso recién abiertos, a pesar de que la syrah del Ródano Norte suele ser bastante reductiva. Mejoran mucho con la oxigenación y envejecen muy bien. Al abrir un Saint-Joseph tinto de Gonon, nos encontramos una syrah de libro, que paso por paso muestra todo lo que ofrece la syrah en esta zona: Violetas, tapenade, hierbabuena, regaliz, pimientas… En boca tiene peso y frescura pero también concentración y una envolvente textura y lo acompaña una gran persistencia que evidencia su alta calidad, ofreciendo mucho más que por el rango de precio que tiene. . Un vino de gran complejidad que muchos pensamos ofrece una calidad Hermitage a precio de un Saint-Joseph.

VINOS

Domaine Pierre Gonon Saint Joseph

MAUVES. SAINT-JOSEPH

Iles Feray

Saint Joseph “rouge”

Saint Joseph “rouge” Magnum

Saint Joseph “blanc” Les Olivièrs

Saint Joseph “blanc” Les Olivièrs  Magnum

Chasselas

Saint Joseph “rouge” Vieilles Vignes


DOMAINE CHARVIN

Laurent Charavin es la sexta generación de esta bodega situada en Orange, el epicentro de la apelación Châteauneuf du Pape. Aunque la bodega se funda en 1851 no fue hasta 1951 que empiezan a embotellar una parte de su cosecha. Como curiosidad, fue entonces que al registrar el domaine sucede un error al transcribir el nombre de la bodega y finalmente queda registrada con el nombre de Domaine Charvin, comiéndose una “a” del nombre real.

En 1990 Laurent hace la primera cosecha por su cuenta y le da un impulso nuevo a la bodega. Amplia la propiedad de las viñas hasta las 9 Has. en Châteauneuf du Pape más 12 Has. en Côtes du Rhône. La garnacha predomina en el 80% . La syrah, mourvedre, vacarèse, Carignan y bourbulenc completan el resto de viña. Aunque poco representativas, también posee una pequeña cantidad de grenache blanc, clairette y roussanne.

Sus viñas se reparten en las zonas más frescas de la apelación y su vinificación es radicalmente tradicional. Vinifica sin despalillar y la crianza se lleva a cabo en diferentes depósitos de cemento durante unos 20 meses para el Châteauneuf du Pape y unos 15 meses para el Côtes du Rhône. A pesar de esto, Laurent consigue unos vinos  delicados pero profundos y con una refinada rusticidad que además con los años evolucionan magistralmente.

VINOS

CHÂTEAUNEUF DU PAPE Châteauneuf du Pape 2014 30,00 Châteauneuf du Pape 2014 MAGNUM 0,00 Côtes du Rhône 2014 8,95 Côtes du Rhône 2014 Rosé (disp. Abril) 8,95

ORANGE. CHÂTEAUNEUF DU PAPE

Côtes du Rhône

Côtes du Rhône Rosé

Châteauneuf du Pape

Châteauneuf du Pape Magnum


DOMAINE HENRI GERMAIN

La bodega fue fundada en 1973 por el padre, Henri Germain pero François Germain coge las riendas de la bodega en 1992. Ubicado en el emblemático pueblo de Meursault, su viña procede principalmente de Meursault, Chassagne-Montrachet y un poco de Beaune-Bressandes. De estilo decididamente tradicional, H. Germain no es una bodega mediática pero goza de excelente fama entre los mismos productores y buenos conocedores de la zona. Se puede afirmar que Henri Germain es una joya, un tesoro oculto con trayectoria y solvencia.

Posee sólo 7 Has. y una producción de unas 30.000 botellas al año. De fuerte demanda internacional y nacional,  no resulta fácil encontrar sus vinos, ya que las cantidades son siempre limitadas. La vinificación es tradicional y uno de sus secretos se encuentra en la misma bodega, bastante fría y que por lo tanto genera fermentaciones más lentas de lo habitual.  Con una crianza relativamente larga para la zona, de unos 18 meses y 6 más en depósitos, consigue que sus vinos en su juventud sean austeros pero minerales, muy rectos y lineales, con muy buena acidez y no obstante, con la madera muy bien integrad y, con gran capacidad para evolucionar y envejecer. El uso de las barricas nuevas es de un 20-25%.

Son vinos que envejecen espectacularmente bien, siendo éste uno de los puntos fuertes de la bodega.

VINOS

Domaine-Henri-Germain

MEURSAULT. CÔTE DE BEAUNE

BLANCOS

Bourgogne Aligoté

Bourgogne blanc

Chassagne-Montrachet

Chassagne-Montrachet 1r. Cru “Morgeot”

Meursault “Chevalières”

Meursault 1r. Cru “Poruzots”

Meursault 1r. Cru “Charmes”

Meursault 1r. Cru “Perrières”

TINTOS

Bourgogne rouge

Beaune Bressandes 1r. Cru


DOMAINE BACHELET-MONNOT

Marc y Alexandre son dos jóvenes hermanos que realizan la primera vinificación en la añada 2005, aprovechando las viñas que posee la familia y arrendando otra parte, principalmente en Puligny-Montrachet que es de donde proceden la mayoría de sus viñas, además de Santenay y Maranges. En total, unas 20 Has y unas 80.000-90.000 botellas al año. La bodega está situada en Dèzize-les-Maranges. A pesar de su juventud realizan una vinificación tradicional y respetuosa sin uso de pesticidas o productos químicos, cuidando de unos rendimientos bajos siempre basados en la calidad y la interpretación de cada viña.

Hacen un uso clásico de barrica nueva de sólo el 25%, y remontados suaves, que transmiten con precisión la mineralidad, acidez y carácter graso característicos de la zona. Su crianza en madera es de 12 meses y de unos 6-8 meses en depósito con las lías.

Ya desde la primera añada han gozado de un buen reconocimiento en una zona en que las sorpresas o novedades no son frecuentes y se sitúan dentro de los valores emergentes y un nombre a tener en cuenta. En cada añada se superan marcando una clara trayectoria ascendente que los hacen altamente recomendables y, cuyo reconocimiento ya es una realidad.

Ambos formados en el Liceo Vinícola de Beaune  su formación y aprendizaje se realiza en bodegas reputadas de la zona, Ródano Norte y Australia, aunque antes de empezar su aventura en solitario trabajan varias añadas en la bodega familiar.

Los vinos de Bachelet-Monnot son de estilo clásico, con buena acidez y mineralidad con una muy buena interpretación de cada viñedo, precisos y con maneras para envejecer con garantías.

VINOS

Domaine Bachelet Monnot

DÈZIZE-LES-MARANGES. CÔTE DU BEAUNE

BLANCOS

Bourgogne blanc

Santenay blanc

Maranges 1er. Cru “La Fussière”

Saint Aubin 1er. Cru “En Remilly”

Puligny-Montrachet

Puligny-Montrachet 1er. Cru “Les Referts”

Puligny-Montrachet 1er. Cru “Les Folatières”

Bâtard-Montrachet Grand Cru

TINTOS

Bourgogne rouge

Maranges 1er. Cru “La Fussière”

Maranges 1er. Cru “Clos De La Boutière”

Santenay “Les Charmes”

Santenay “Les Prarons”


Weingut A.J. Adam – Mosela

Andreas Adam es un joven viticultor ubicado en la población de Dhron que se está ganando merecida fama. En el año 2000 a la vez que termina sus estudios de enología realizando las prácticas en la reputada bodega Heimann Löwestein empieza a recuperar la viña de su abuelo.

En la actualidad cuenta con unas 5 Has, mayoritariamente en Hofberg y Piespoter, principalmente de viña vieja de más de 60 años compuestas de pizarra gris-azúl, en terrazas especialmente empinadas compuestas de pizarra gris-azul mayoritariamente, aunque  en proyecto para ampliarlas en un futuro. Además, recientemente su hermana Bárbara se ha incorporando a la bodega, lo que acentúa el carácter familiar de AJ Adam.

Su viticultura es respetuosa, sin uso de productos químicos y primando las bajas producciones para centrarse en la calidad. La vinificación se realiza en depósitos de acero o bien en foudres viejos, algunos restaurados propiedad de su abuelo.

VINOS

Weingut A.J. Adam Mosela

DROHN. MOSEL

Riesling Trocken

Piespoter

Goldtröpfchen

SEMI DULCES

Feinherb Hofberg

DULCES

Hofberg kabinett

Hofberg kabinett Magnum

Hofberg Spätlese

Hofberg Ausele 37,5 cl.

Hofberg Auslese ** 37,5 cl.

Hofberg Beerenauslese 37,5 cl.


CASCINA FONTANA

Mario Fontana y Marisa son quienes están al frente de las sólo 5 Has que posee actualmente la bodega desde hace ya 6 generaciones.

Mario hace el vino como siempre lo ha vivido desde pequeño. Lo hace con el máximo respeto a la viña y a la tierra. Desde la tradición, Mario elabora en un marcado estilo clásico: Vinifica en grandes foudres viejos de madera de Eslovenia y realiza crianzas un poco más largas de lo habitual en la zona. Antes del foudre lo hace por un año en depósitos de cemento y posteriormente un reposo de más un año en botella antes de salir al mercado.  También, además de la Nebbiolo, cultiva un Dolcetto d’Alba y un Barbera d’Alba, ambas vinificadas en depósitos de acero inoxidable. Para el Langhe Nebbiolo Mario prefiere hacerlo en barrica francesa usada.

Sus Barolo resultan relativamente accesibles pero con el carácter de la zona. Ubicada en la localidad de Perno en Monforte d’Alba sus viñas están repartidas entre Castiglione Falletto (Villero, Valletti, Pozzo), La Morra (Gallinotto), y  Sinio (Vigna del Castello).

Vinos

CASCINA FONTANA BAROLO. MONFORTE D'ALBA

BAROLO, MONFORTE D’ALBA

Dolcetto d’Alba

Barbera d’Alba

Langhe Nebbiolo

Barolo DOCG

Barolo DOCG Magnum


Szent Tamás

El proyecto de István Szepsy jr. – 18ª generación familiar –  se localiza en el pueblo de Mad en la región de Tokaj y arranca en 2011. Mucho antes, su padre István, un elaborador de  gran reputación (es per no repetir “prestigio”), ya había abierto un camino que recorrer  iniciando elaboraciones en seco de algunos pagos de prestigio en una zona tradicionalmente reservada a vinos dulces.

Lo que hace István Szepsy jr es darle una vuelta de tuerca y prioriza las vinificaciones en seco y parcelarias, principalmente a partir de la variedad Furmint, que ayuda a expresar su riqueza mineral. Esta selección parcelaria se inspira en la clasificación de pagos realizada por János Matolai, ni más ni menos que en 1732.

El  terreno de la zona es de origen volcánico pero con gran diversidad de minerales en el subsuelo. Esto hace que las diferencias parcelarias sean bien diferenciables y expresen con intensidad su origen volcánico. Al probarlos nos encontraremos vinos que nos avisan de su potencial para evolucionar y que necesitan años para desarrollarse, por lo que resulta conveniente jarrearlos para expresarse más abiertamente. Inicialmente se muestran austeros aunque luego, cuando se abren, pueden resultar perfumados y seductores, a la vez que recios y estructurados. , Podríamos decir que la sensación de volumen y estructura contrasta a la vez con una interesante tensión final que hace que los vinos sean muy completos al catarlos. Proporcionan sensaciones muy parecidas a las que producen los grandes vinos blancos del mundo como son la Chardonnay de la Côte de Beaune o la Riesling de sus mejores pagos.

VINOS

MAD. TOKAJ

Nyulászó Hárslevelű-Furmint

Dongó Furmint

Kővágó Furmint

Percze Furmint

Úrágya Furmint

Szent Tamás Furmint

Szent Tamás 86 Furmint– 1500 ml

3909 Late harvest– 375 ml

Szamorodni– 500 ml

Nyulászó Szamorodni– 500 ml

Dongó Szamorodni– 500 ml