Petit Productor importa a España desde 2005 una selección de vinos elaborados en pequeñas bodegas de mis zonas preferidas.
La intención es poder acercar y hacer disfrutar de estas bodegas que he seleccionado con rigurosidad. Pequeños elaboradores-viticultores de distintas zonas que transmitan con fidelidad la tipicidad y características de cada una de ellas.
Se trata bien de bodegas con una reputación y calidad consolidada, o bien de jóvenes elaboradores de trayectoria reciente pero con grandísimo futuro.
Como amante del mundo del vino, más allá de etiquetas y clasificaciones, me gustan los vinos que transmiten con precisión una zona y una variedad.
Que mantengan un respeto hacia los usos tradicionales, con dedicación máxima a la viña y al entorno, haciendo un uso racional de la madera nueva y con potencial para evolucionar en botella.
Mi gusto, sin ceñirse a una regla fija, es por los vinos austeros, minerales, limpios y que aporten frescura transmitiendo así un paisaje propio. Pero sobre todo que dentro de esta austeridad bien entendida recuerden su apego a la tierra y/o a su zona de origen. Que transmitan pureza, te acerquen al campo y la naturaleza. Y esto, más allá de etiquetas y clasificaciones, únicamente se consigue si detrás hay un riguroso seguimiento y entendimiento de la viña, su zona y sus características.
Sabiendo que las modas van y vuelven, en el vino, de verdad, sólo hay una bajo mi punto de vista: Viña, viña y viña. Siendo respetuoso con el entorno y que luego el trabajo en bodega sea sólo un conductor de este resultado, evitando los excesivos intervencionismos. Esto parece sencillo pero requiere de conocimiento, intuición y sensibilidad. Son viticultores, gente de campo, pero consiguen algo mágico, comunicar. Si sabes escucharlo e interpretarlo.
Víctor Cardona Talens